Gestión Estratégica de Personas: Evolución y Enfoques en la Dirección Empresarial
Dirección por Valores
La empresa está constituida por dos partes: una inanimada, que no es nada si no se mueve, y otra que tiene vida: las personas. Estas pueden actuar de forma coordinada, con iniciativa y creatividad. Es fundamental buscar la manera de conformar, dirigir y recompensar el cumplimiento de valores, los cuales deben ser compartidos entre la dirección y los empleados de la empresa para lograr los objetivos. Este es un proceso de reingeniería humana, ético y emocional.
Según Rokeach, los valores son creencias que, en el tiempo, definen una forma de actuar preferible a otra opuesta. Desde otra perspectiva, son valores que determinan un mérito, una escasez, un precio, un interés. Los valores están relacionados con la cultura de la empresa, y esta debe saber aclararlos para que sean compartidos por todos.
Valores Instrumentales u Operativos
Son aquellos que la empresa desea pero no sabe canalizar: la creatividad, la buena disposición con el cliente, la calidad del trabajo o producto, la honestidad con el cliente y la empresa. Son valores que conducen al empleado a través de las instrucciones dictadas por un líder de la organización. El líder es un facilitador, y el empleado confía en su director. La función del líder es la creación colectiva de nuevas creencias y valores que sustenten nuevos procesos y políticas de personal, con el objeto de conseguir nuevos productos y servicios capaces de ocupar segmentos de mercado que otras empresas no han conseguido.
Dirección por Instrucciones
Este enfoque se caracteriza por ser poco participativo con los colaboradores y poco integrador, limitando la iniciativa y la creatividad.
Dirección por Objetivos
Requiere el compromiso de los colaboradores, su implicación en el logro de las metas y su integración para conseguir los objetivos.
Dirección por Valores
Representa una integración superior a las anteriores, alineando los intereses comunes de la organización.
La Actual Dirección de Personas
Las personas son el capital más importante de la organización. Sin embargo, la dirección de personas aparece como algo limitado a la actividad administrativa, estático y con voluntad de ajustarse solo a este escalón de la organización. Posee una visión a corto plazo de sus objetivos, enfocada en los sistemas de control interno de los puestos de trabajo. Su actividad es de carácter técnico, los resultados se pueden medir y las decisiones son rápidas. Estos puestos los ocupan especialistas en técnicas de personal, formados en carreras afines a la función, con una sensibilidad más social que económica.
Dirección de Recursos Humanos
La Dirección de Recursos Humanos tiene una función directiva, macro organizacional, dinámica y en permanente transformación. Se siente más próxima al derecho y a la organización de la empresa. Tiene una visión a largo plazo y una orientación de carácter estratégico. Los resultados son difíciles de medir. Los cargos los ocupan generalistas como un camino hacia escalones más altos en la organización. Conocen el producto que elabora la organización e intervienen en ciertas áreas con capacidad de dirección, llegando a confundirse sus responsabilidades con las del director general o gerente de la empresa.
Función Directiva y Prioridad de Funciones
El responsable del factor humano realiza una función directiva consistente en organizar y controlar las actividades humanas para obtener los resultados deseados. Se caracteriza por sus conocimientos y habilidades específicas, realzando funciones de staff e incidiendo en el negocio de la organización con una visión global y estratégica. Posee capacidad planificadora en la competitividad, calidad, cultura, rentabilidad y flexibilidad de los Recursos Humanos. El director de RRHH deberá actuar en función de una política global, estableciendo pautas y prioridades según los objetivos de la empresa.
Estas funciones se concretan en base a la siguiente relación:
- a) Dirección de directivos
- b) Formación y cualificación del personal
- c) Planificación de los RRHH
- d) Retribución
- e) Diseño de la estructura organizativa
El Liderazgo
El liderazgo es importante para la aplicación de las políticas de la empresa. Se debe conseguir la participación, involucración y compromiso de las personas que rodean al directivo. Este debe desarrollar habilidades de persuasión y comunicación que requiera en cada caso. Hay que cuidar las relaciones humanas.
Habilidades que requiere el cargo de Director de Personas
- a) Comunicador: Transmitir a los subordinados los objetivos, directrices e información para que desempeñen su trabajo.
- b) Gestor de anomalías: Resolver problemas imprevistos.
- c) Controlador: Conseguir la información de gestión para controlar la realización de las labores.
- d) Asignador: Asignar tareas y responsabilidades entre sus colaboradores y las personas adecuadas.
- e) Emprendedor: Crear ideas, proponer proyectos y objetivos.
- f) Coordinador: Orientar y armonizar la actividad de los grupos de trabajo hacia un mismo fin.
- g) Negociador: Resolver los conflictos internos y externos a través de la negociación.
- h) Representante y portavoz: Desempeñar tareas protocolares y de representación de la organización de forma legal, con poder notarial, y difundir la información a los sindicatos.
- i) Visión del futuro: Anticipar los cambios que se producirán.
Ética y Profesionalismo (Testa)
Las características humanas que debe reunir el director de los RRHH son:
- a) Sentido de la justicia: Deberá resolver problemas, por lo cual deberá inspirar confianza.
- b) Sentido de la discreción y del secreto: Debe conocer la situación familiar, salud y antecedentes de los trabajadores.
- c) Capacidad de defender los intereses de la Empresa: Evitar poner en peligro las políticas de RRHH por un carácter económico o antisocial.
- d) Capacidad de actuar de forma equilibrada: Se debe usar la prudencia y la experiencia para mantener buenas relaciones con el personal.
El director de RRHH es el hombre intermedio entre los trabajadores y la dirección. Debe ser hábil para no perder de vista que están sometidos a su disciplina. La dirección de personal/RRHH debe explicar y aplicar la política de la dirección a los empleados e interpretar las motivaciones de los trabajadores ante el directivo desde una mirada social.
El Director del Factor Humano debe tener claro que los RRHH son:
- a) Los RRHH son una disposición voluntaria de las personas que, mediante un trato verbal, escrito o expreso, deben someterse a las normas de la organización a cambio de una retribución.
- b) Aparte del contrato de trabajo, los RRHH requieren de un contrato psicológico, es decir, la voluntad de colaboración del sujeto con los fines que busca la empresa.
- c) Los RRHH son desiguales; no todos poseen las mismas habilidades, conocimientos, experiencia o profesión. Lo importante es utilizarlos para lograr el mejor rendimiento en el puesto de trabajo.
- d) Los RRHH son moldeables y mejorables para los intereses de la organización. Los RRHH están sometidos a la ley de oferta y demanda en el mercado de trabajo; el personal calificado consigue una mejor cotización sin excesiva influencia del mercado.