Nassif educación

John Locke, Pensamientos sobre la educación


Critica escuela y coloca contenidos de último porque son necesarias, pero lo menos importante (last and least), critica enseñanza del griego y latín por dar resultados nulos (lenguas muertas) y temor al maestro y su disciplina, porque el látigo es su único instrumento (menos efectivo). Comparan escuela con Galeotes (esclavos que remaban barcos), por castigo en sus mejores años de vida. Preocupa el desarrollo del carácter y personalidad individual (formación personal>formación académica), vigilando que no haya astucia, formando hábitos y segunda naturaleza (se hace nuestro, pero no lo traíamos puesto).
Educación almost in playing (casi jugando, se parece mucho pero no juega). No fomenta memorístico (no fomentar reglas que se borran de la memoria). Método de práctica repetida (haciendo acción una y otra vez), para generar hábitos que harán que actúen por sí mismos, de forma fácil y espontánea (segunda naturaleza), todo bajo mirada y dirección del tutor. Cambios en rol del educador (educado y que conozca el mundo), saber práctico y prudencial, descubriendo lo que oculta el niño (polaridad exterior-interior, conocer carácter para inferir/insinuar cosas le hagan desear por sí mismos) con ojo del educador siempre por encima (relación alumno-maestro pasa de superioridad del maestro a querer estar oculto). Mirada no reciproca, uno mira y otro es mirado (no debe sentirse visto). Educación en ese sentido es muy familiar, padres temen el when Will you die father (para quitarle bienes que dan poder y autoridad) bienes quedan garantizados con dulzura y cariño en relación afectuosa, haciendo que hijos se preocupan por negocio como si fueran de ellos y esperan pacientes, más sensible son de este amor, se creerán más lo dichosos que


son al tener esta oportunidad. Valora espontaneidad. Niño tiene pasión por libertad, hacen cosas que le gusta sin obligarlos. Que no sienta restricciones→Docente guía para generar impulso de hacer cosas bien sin que sientan ser dominados o sometidos. Disimulo educativo: Hacerles creer que pensamos que son racionales y se dominan a sí mismos (tratarlo como criatura racional, pero no lo considera) Resalta Prudencia: cualidad de hombre que conduce asuntos con habilidad y previsión (no se aplica a niño, porque no experimenta temporalidad que lo saca del aquí y ahora). Para eso hay que enseñarle a autorregularse, bajo dirección del maestro domina inclinaciones y deseos. Se le hace sensible al honor y vergüenza, que influirá en conducta aun cuando no esté maestro (critica látigo porque solo desarrolla obediencia y cuando maestro se va niño hace lo que quiere y hasta más, también si se inhibe por completo queda niño sin energías). Critica premio y castigo, ya que desarrolla conducta de algo básico (buscar +placer y – dolor). Cuenta con impulso para educar y darle forma→ Guiar flujo de corriente (impulso), cualquier cambio debe ser pronto por facilidad para cambiarlo. Quiere cambiar deseo (con autorregulación y autonomía), no objeto (porque no cambia deseo, sino que lo fortalece) Para ello pone utilidad por encima del placer (que entienda que cosas que se le dan son porque son útiles y no porque son agradables) y no darle siempre lo que necesitan para no crear hábitos de mandar (juego de poderes) o inutilidad, hay que hacer que soporte la negativa También lo hace con alabanza (elogio o censura), haciendo que se reconozca cuando le reconocen y de ponerme en el lugar del otro y responde al deseo del otro. Secreto de educación es administras alabanza sin convertirlas en premios


y castigo, lo logra camuflando lo que tiene que hacer (verdaderas necesidades) en juego (porque disfrutan y es inclinación natural), programándolo didácticamente para que circule en deseo del otro. Con eso hace que su deseo sea parte de cadena con normas y deseos de otros, haciéndolo sabio y prudente. Sustituyendo placer por utilidad que está en manos de otros (si considera provechoso lo alaba, si no lo censura). Para ello alumno tiene que ponerse fuera de sí mismo para ser reconocido, necesito enajenarme o alienarme. ANÉCDOTA DE NIÑAS: vio niñas que pasaban muchas horas y esfuerzos sin obligarles para adquirir habilidad en juego de tabas. Dice que puede usar ese juego para que aprendan algo útil. Esta desviación es tarea del educador. Hace juego un trabajo y convierte trabajo en juego. NOTA: relación con San Agustín (que tu ley sea mi deseo) y tragándonos a pepito grillo. Instrumentalizando el juego y el juguete, convierte en recurso educativo. Juguetes con empleo distinto y fin instructivo (en vez nada). No lo tiene a su alcance, lo alcanza el educador (todo queda en manos de otro), para que no juegue siempre o emplee de mala manera. Juego lo presentaba como “juego de mayores”, jugando delante del niño sin invitarle (no piense que lo tiene que hacer), para que le interese y espontáneamente lo juegue, creer que es un juego que se le hace el honor de admitirle. Con el alcance, adecua situaciones educativas a circunstancias de alumno progresivamente y con tacto, para construir hábitos y formar autonomía (mano no sujeta látigo, sino que da tacto que ni nota porque quiere llegar dentro). Que sientan voluntariamente culpables de lo que hicieron mal (señor que tu ley sea mi deseo) animando con dulzura como si fuese despiste que recuerdas (cambia reprimendas). Cuidado con astucia 


porque lo aleja de prudencia, educadores debemos prevelos sin que se den cuenta para que no empiece a fingir. Nunca se ha hecho una cubertura tan amplia como para envolverse a sí misma→prudencia y astucia educativa son difíciles de distinguir (prudencia es casi astucia), porque no hay más remedio que recurrir a ella para que el niño se regule (porque no le place hacerlo). Hace referencia al cuento de las ropas nuevas del emperador. Reputación es lo que más se aproxima a la virtud (medidor del éxito educativo), siendo testimonio el aplauso de los demás, por eso es guía y estímulo hasta que niño se desenvuelvan lo bastante para encontrar lo recto desde su propia reacción. (internalizarlo tanto que se convertirá en hábito). Llanto no se tolerar porque es síntoma de rebelión, lucha por dominar y declaración de insolencia y obstinación. Intenta conseguir deseo con llantos y sollozos, manifestación pretensiones y tiranía. Si fracasamos educativamente y no vencemos obstinación y terquedad (no deja de llorar) hay que darle con látigo, porque no hay otro remedio (no tolerar la resistencia) que se prolonga y aumentar hasta triunfar sobre resistencia y espíritu del niño, que autoridad del padre esté establecida para aparecer luego la dulzura.


Carta del conde de Chesterfield a su hijo Phillip


Habla de que refinamiento y buenas maneras son muy importantes en educación, mencionando que tiene y falta a educación de su hijo. Dar importancia a caligrafía y redacción (critica firma y dice que se expresa poco brillante). Lo lleva a París para cultivar porte, su maestro más importante es el de baile, porque son modales y movimientos del cuerpo los que garantiza éxito (importa manera de expresarse con encanto y atractivo). Critica personajes ingleses, a pesar de sus cualidades tienen figura horrible (no deforme) por postura, critica uso de cubiertos y haciendo todo a destiempo, que discuten sin tener en cuenta el rango, no respeta diferentes relaciones hablando igual a superiores e inferiores. Por modales los llama hotentote (salvaje)
. Cuando entra en sociedad debe cambiar actitudes para encajar con resto. Niño debe tener dotes del camaleón, adoptando a hombres o mujeres con los que se quiere congraciarse. Creando una máscara que se adapta a todos para hacer que nos engranemos en la cadena social queriendo la ley. Rousseau hará crítica social a la cultura y modales de ese París donde todos se miran de reojo y se creen más que otros.


Rousseau y el Emilio


En 1750 dio un discurso en un certamen hecho por una academia de sabios, donde hablaba de si la Paideía nos había hecho mejores, a lo cual dice que nos ha corrompido porque la educación y cultura adornan las cadenas que nos hacen esclavos felices en vez de hombres libres y que todos aparentan tener virtudes que al final no tienen. Esto no nos permite alcanzar la verdadera felicidad que nos hace ser libres y transparentes como antes. Tiene nostalgia por transparencia, antes veía verdadera personalidad de personas, pero ahora no se puede ver por estar bajo velo de urbanidad. Termina con que, si viene alguien externo y tratara de hacerse idea de costumbres europeas fijándose en cortesía, maneras y modales, adivinaría lo contrario de lo que quieren aparentar. No podemos ver diferencias entre hombres porque no vemos la verdad entre hombres, ya que todos son camaleones. Habla que hombre ha recorrido tanto que lo ha desfigurado tanto que ya no se reconoce. Pero es difícil diferenciar lo original de lo artificial en el hombre, no se puede conocer un estado que no existe y que capaz no va a volver existir (aunque sea necesario conocerlo para juzgarnos a nosotros). Ese estado lo llama Estado de naturaleza, como sería el hombre salvaje (y libre). Aunque ese salvaje sea figura de felicidad, ya no existe, por eso el planteamiento nos queda solo en teoría y no podemos experimentar. Buscamos así una vía distinta, la educativa con el Emilio. Rousseau establece dos rasgos que nos distinguen de animales: • Libertad (querer): naturaleza hace todo por si sola, mientras que el hombre va como un agente libre (animal no escoge ni rechaza el instinto). • Perfectibilidad (poder): facultad de perfeccionarse, que con ayuda de circunstancias desarrolla todas las otras facultades


o capacidades. El hombre puede convertirse en imbécil por esto, libertad es querer y perfectibilidad es poder, la libertad no tiene límites, haciendo que no sepa lo que quiere y rechace cosas naturales buenas para él; junto con perfectibilidad no sabe lo que quiere ni lo que puede hacer. Sin límites definidos lo convierte en esclavos felices que viven pendientes de los demás. Hombre siempre se compara con otros, primero con animales, mirándolos de otra manera (desde arriba, siendo superior que ellos) y con esa primera mirada hacía sí mismo de orgullo. El salvaje nos sirve para ver una presunta condición originaria del hombre. Dejando pasar a Emilio, ya que como Emilio se ha mirado a sí mismo y luego a los demás, comparándose con ellos y sintiendo que es mejor. Es el punto donde amor propio es de donde nacen todas las pasiones que tienen que ver con ese amor. Esto exige que atendamos educativamente desde el nacimiento (Rousseau dice que antes de hablar y oír ya se educa e instruye), porque primeros llantos de niños son ruegos, pero si los atendemos se convierten en orden, comienzan por hacerse atender y luego por hacerse sentir. Así nace superioridad de personas, porque solo puede mandar ordenes o recibirlas, no hay término medio (relación teta mala y teta buena). Por eso hay que diferenciar esa intención secreta del llanto desde que nace. Su objetivo es educar a un salvaje echo para vivir con otros en sociedad, estableciendo un equilibrio entre querer y poder. El humano al no percibir la desproporción entre estos dos es un loco sin límites en su querer intentando superar a o todos. Hay que darle a esa imperceptibilidad unas directrices para que sea capaz de desarrollarlas en comunidad. En el comienzo de la vida cuando memoria e imaginación no están desarrollados, el niño solo está atento a 


sus sentidos, relacionando sensaciones con objetos que las causan→quiere manipular todo, y educación aprovecha esa inquietud (con cuidado para que no se convierta en tirano), se deben dar en un orden adecuado para preparar memoria. Se lo lleva al campo para que no tenga a otros compañeros y sin padres para que el educador no tenga que pelear con nadie. Hay que abreviar vocabulario del niño porque no puede tener más palabras que ideas. Lenguaje no es la vía, ni maneras o normas de cortesía. NOTA: luego en Emilio, el salvaje no le vale porque lo considera idiota ya que no puede salir de sí mismo. En un futuro hay una imaginación que lleva la inquietud más allá del aquí y el ahora, viendo las perspectivas. Dice que hay que frenar inquietud e imaginación. La primera educación (primeros años) debe ser puramente negativa (elimina elementos, siendo lo más natural posible), protegiendo al corazón y espíritu. Importa tenerlo sano y robusto hasta 12 años, sin hábitos ni prejuicios, casi sin enseñar nada. Da cuatro principios: ➢ Niños no tienen suficiente fuerza para lo que naturaleza les exige. Hay que dejarles usar todas sus fuerzan sin que abusen de ellas. ➢ Ayudarles y suplir lo que les faltas en toda necesidad física. ➢ Esa ayuda se limita a lo útil real, (no darle nada a fantasía o deseo sin razón, porque fantasía no atormentara si no se deja nacer, ya que no es de natural, sino que se aprende) ➢ Estudiar lenguaje y signo de niño (ver intención del llanto) por estar en edad donde no sabe disimular, distingamos en deseos lo que es de naturaleza y lo es influencia de la sociedad. Primer principio presenta criatura epimetéica (no tiene fuerza) y por esa falta le damos ayuda, esto es educar. Educación centrada en necesidad física, lo que es útil real (no fantasioso ni imaginario). Por ello hay que vigilar lenguaje y


comportamiento del niño para saber cuándo su deseo es natural o fantasioso (caprichoso). Que dependa de cosas útiles reales, no de otros. Educador va a ser un igual a él (yendo incluso detrás de colega o camarada, pero vigila) y va a montar toda escena educativa (director de escena) para que no se dé cuenta. Educación no depende de alabanza o censura del otro, sino de cosas que se ajustan a interese o necesidades naturales. Son cosas las que miramos y ellas no nos desafían siendo mejores que nosotros. No le ordenan nada, piense que docente no tiene autoridad, que solo sepa que él es débil y docente fuerte. Lo que necesita dárselo sin que te pida o ruegue→dependa solo de cosas. Que vean docente como una cosa.
Elimina relación de poder que se establece. Ruta de verdadera felicidad es disminuir exceso de deseos sobre capacidades de uno mismo. Imponer igualdad perfecta del poder y querer (voluntad). Como naturaleza lo instituyo desde un principio. La imaginación estimula alcance de deseos (hace que objeto que parecía al alcance huye donde no podemos alcanzarlo, pero aun delante de nosotros), dilata objeto en lo posible, haciendo que nos agotemos. Por el contrario, cuanto más se queda hombre en naturaleza, más equilibrio tiene entre deseos y capacidades y más cerca estará de felicidad. Como no podemos aumentar capacidades, recortemos los deseos. Primero desprende querer del poder para poner contenidos educativos en el medio de ellos. Niño suele ser más astuto que docente porque usa todo su poder para ejercer deseo de libertad. Por eso hay que hacer que crea ser él el maestro (en verdad es docente). No hay sometimiento tan perfecto como el que conserva la apariencia de la libertad, se captura el deseo mismo. 


Montessori Montessori hace libro titulado “la pedagogía científica” colocando título de ciencia a estudios de humanidad. Ella establece aula y método especiales para observar al niño, basándose en libertad de sus manifestaciones con actividades espontaneas para que revelen necesidades o actitudes que permanecen ocultas cuando no están en ambiente adecuado. Para Montessori hay dos polos en educación, niño y material educativo, hace que educador pueda salir de escena educativa y dedicarse a observar, volvíéndose psicóloga. Objetos llegan a tener voz→nos llaman atención con colores y formas, o regáñan al no hacer lo que queremos (que no encajen figuras en huecos por no corresponder las forma), objetos ya tiran del niño porque resultan atractivos. Educador se convierte en hada invisible, ya que desaparece de escena educativa (invisible), y cuando aparece hace que niños se congreguen alrededor de ella (hada). Con actividades hace que sigan reglas para ganar y controle impulsos de no seguirlas (ejem: ejercicios del silencio actividad de mayor inhibición. En este ejercicio los llama por su nombre tras estar totalmente en silencio, ellos salen sin hacer ruido para encontrarse con ella, con el llamado hay reconocimiento en la inhibición). También se ve cariño a docente, valíéndose de eso para explicar el 0 (juego de que los niños reciben un número y tienen que mandar esa cantidad de besos, hay unos que les toca mandar 0 besos), porque dice que hay que sentirlo como algo que nos falta (relación criatura epimetéica que se define por lo que carece). En antecedentes menciona métodos de educación de anormales (que luego dedica a los normales), que nacieron de estudios del niño salvaje, tomando estas pautas para completarlas y exponerlas en libro


para educación de “idiotas”. A pesar de que en este método hace que docentes sean más visibles, luego hace lo contrario (desaparece figura del docente) siendo otra llave para llegar a alumnos. Antes estaba en centro de educación especial donde dice que niños idiotas le absorbían energía y se da cuenta que aun terminando su educación jamás podrá acoplarse al mundo de los hombres. A pesar de que critica mucho, no deja el método, sino que lo lleva a niños normales, viendo que si funcionaba a idiotas, funcionaria en los otros. El mayor problema de idiotas es que no quieren, siendo la maestra la que tiene que empujar y animar a que quiera. En niños normales ya se sienten motivados y quieren siempre, siendo más fácil dejar que objetos los jalen y docente pueda hacer otras cosas sin preocuparse de empujarlo o animarlo.


Jean Itard y la película del niño salvaje (Víctor)


Buscando balance entre querer y poder, la educación Roussoniana es negativa y deflacionista (desinflar), intentar que niño quiera menos y acompañe el querer con desarrollo físico sin que vaya más allá la imaginación. Rousseau descarta salvaje por considerarlo idiota e ineducable, pero Itard dijo que Víctor se podía educar a pesar de retrasos madurativos por reclusión. Caso de Víctor, se busca lo contrario, que tenga mayor querer y nuevas necesidades. Itard propone 5 puntos en su estrategia educativa para el NS (niño salvaje). 1. Hacerle más sensible a vida en sociedad. Poco a poco se juntan NS a vida entre hombres, haciéndola más dulce y llevadera, simulando antigua vida salvaje (cotidiano y familiar) 2. Con estimulantes enérgicos llama su alma para despertar sentidos dormidos (niño no se enfermaba ni sentía el agua hirviendo→menos dependiente y educable) 3. Hacer lo posible por aumentar interés del niño con más ideas que vayan más allá del aquí y el ahora, que quiera más de lo que puede. Creando nuevas necesidades y hábitos lo que lo hacen más sociable y dependiente. Llevarlo a ciudad en carro por comida le gustó tanto que con hacerlo un par de veces creó una necesidad. 4. Nuevas necesidades lo llevan a la imitación que le da palabra, haciendo que tenga que relacionarse más con otros ya que no se basta consigo mismo (busca pedir, mandar, formar oraciones), tejiendo cadena que nos engancha y forma sociedad, nos hace dependiente de otros (inversión de Rousseau). 5. NS proyecta simples operaciones anímicas (como atención) sobre objetos que le interesan, para luego cambiarlos por objetos educativos (ejem. Centra atención en sumar juguetes y luego cambiárselos por tablas de multiplicar) Escenas y


elementos de la película: Leche: no establece relación significativa, ya que lo decía después de recibirla (si lo dijera antes de tenerlo hace que lo recuerde, desee y que exista, aunque no lo vea, siendo significativa) Actividad de vocales y dedos: educador se está desanimando y el niño llora, pareciendo indicar que se siente culpable de no estar a la altura del deseo del otro. Primera lagrima en informe se presenta más traumática, descubre que Víctor teme a las alturas y lo usa para labor educativa. Cuando Víctor no hizo una actividad, Itard lo agarra y amenaza con lanzarlo por la ventana de su cuarto (cuarto piso), luego Víctor la hace y se tira en la cama a llorar por primera vez. Utilizando miedo y sometimiento al llevar al límite la educación cuando no se avanza. Castigo injusto: Itard le castiga injustamente y ve que Víctor se rebela ante lo justo. Algo muy insólito en esta labor educativa. Proceso educativo puede ser alterado por fenómenos de pubertad (ocasionan efervescencia de genitales) que intranquiliza constantemente al NS. Su carácter cambia mucho, buscando a las chicas, pero rechazándolas al instante. Era violento e indeterminado, haciendo que estuviera inquieto y desestabilizando educación, por ser energía que no controla ni determina. Aunque esta energía indeterminada se busca para estimular labor educativa, al presentarse en la pubertad se da cuenta que en verdad la rechaza porque el entorpece proceso educativo. Caso Julie: palabra leche (le) ha sido punto de partida de los monosílabos la y li, resultando luego hacia el yi. Pronuncia yi con dulzura (sonidos más difíciles de articular para niños pero la primera letra que aprende). Esta yi, puede ser de Jullie, hija de la señora y que venía a visitar a su madre los domingos.