Concepto de educación según nassif

LITERATURA INFANTIL EN ESPAÑA


En el año 1876, la editorial Calleja, dedicada a la edición de libros escolares, publica las traducciones de los cuentos de Grimm, de Anadersen y de Perrault con un gran éxito y aceptación. Entonces, lo que se pretendía era que fueran más asequibles para el público infantil y así llegar a más gente. (APART)Posteriormente la Institución Libre de Enseñanza inaugura un camino de renovación pedagógica y apostaban por una literatura que buscaba el desarrollo integral de los niños. Entonces, desde ese enfoque se modificaron los principios educativos, la idea de la libertad, etc. (APART) El primer tercio del Siglo XX en España, fue importante porque la literatura infantil y juvenil en Cataluña donde la sociedad era más abeirta y moderna, particularmente en Barcellona, apoyaron masivamente este tipo de proyectos editoriales. (APART) La Guerra Civil y la dictadura pusieron en suspenso todos los procesos todos los procesos culturales, entre ellos el desarrollo de la literatura infantil en España y la mayoría de los autores acababan en el exilio. Una vez se terminó esta guerra, se censuró y prohibíó la publicación de cualquier otra lengua distinta al castellano y el régimen ejercíó control sobre la educación y ésta quedo en manos religiosas. (APART) En Europa se querían buscar nuevos caminos literarios y en España se asume la literatura infantil con un valor didáctico, pedagógico y moralista, defendiendo un aidea conservadora y católica. (APART) Cuando acaba el franquismo se permite abrir circuitos de producción cultural y a recibir nuevas tendencias literarias europeas. (APART) Según Teresa Colomer,los años 60, es un momento de desarrollo cultural y econ´mico de las sociedades occidentales muy importante.  (APART) En este periodo la literatura infantil se vió renovada. Según Delibes, en las décadas de los 70 y 80, es donde tenemos que situar las discusiones que se produjeron a causa de que la tradición nos llego casi dos décadas más tarde que a otros países de Europa. (APART) Después del periodo entreguerras, se produjo un aruptura con la tradición heredada de la ilustración e inauguraron nuevas tendencias. Éstas se vieron claramente influenciadas por la popularización del cómic y de los dibujos animados. Será en la década de los ochenta cuando se producirá un salto cuantitativo, en la producción de literatura infantil y juvenil. Actualmente existe una gran diversidad de temas y formatos. También ha cambiado radicalmente en los últimos años el álbum ilustrado con la enorme diversidad plástica, en cuanto al tema de los ilustradores.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO (Edad a la que va destinado PIAGET)1. La etapa sensorio-motora o sensomotriz


0-2 años, desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje articulado. No dice palabras sueltas sino que construye pequeñas estructuras sintácticas. El niño en esta etapa no entiende, interactúa con el objeto libro y esto le despierta la curiosidad, estimula el área auditiva, táctil u olfativa.

2. La etapa preoperacional:


2-7 años, desarrollo de la capacidad empática, cobra importancia el pensamiento mágico (basado en asociaciones simples y arbitrarias, que permiten al niño interiorizar información sobre cómo funciona el mundo). Adquiere la capacidad empática y surge el prelector-lector. En esta etapa predomina el egocentrismo y animismo.

3. Etapa de las operaciones concretas:

7-12 años.

4. Etapa de las operaciones formales:

a partir de los 12 años.
TIPOS DE LIBROS SEGÚN LA EDAD.Libros sensoriales (0 a 2 años) (libros de tela, de textura, con sonido y sensoriales) estos libros estimulan y se centran en una relación sensorial con el objeto libro. EJEMPLOS: mis primeras canciones de animales en español. YYY Libre Carrusel Combel. Colección Toca Toca. (También se llaman libros de suelo) (hay una parte negra y blanca, pensado para niños pequeñitos que todavía no se desplazan, así como colores primarios). Se pretende que el niño explore y se relacione con ese objeto.

Libros mudos

Son álbumes sin texto en los que el niño en colaboración con el adulto, puede explorar libre y creativamente con las imágenes, pudiendo inventarse una historia. EJEMPLOS: La caca mágica (pocas viñetas por páginas) El arenque rojo (puedes contar tantas historias como imágenes encuentras)

Libros juego

Son libros en los que es necesario manipular el libro para realizar pequeñas actividades (troquelados, abrir pestañas, mover ruedas, deslizar el dedo, huecos para poner los dedos). TIPOS (interactivos, con pestañas, pop-up, de busca y encuentra) EJEMPLOS. Hervé Tullet (no están pensados para niños de 1 o 2 años) Cucú tras (de 1 a 2 años sí).

Libros de conocimiento

Tienen como objetivo el descubrimiento de nuevas palabras, el entorno y el mundo inmediato del niño. EJEMPLOS. Pictodiccionario 2 años Qué es la caca (Usborne

) Literatura

Dentro de este apartado se incluye un amplio espectro de obras literarias en función de su género y con múltiples clasificaciones. (Poesía, narrativa, álbum ilustrado)
CUENTO POPULAR Y LITERATRIO.El cuento popular se transmite de forma oral y existen diferentes versiones sobre un mismo cuento y es de autor anónimo. Ej: Blancanieves

Es de tradición oral, aunque se hay fijado en la escritura.
El cuento literario posee una versión única, fijada por la escritura y hay un autor determinado. Ej: Monstruo Rosa es de Olga de Dios.

POESÍAS.Poesía infantil de autor


Ha sido escrita y creada específicamente para niños.

Poesía ganada

Es aquella que los niños hacen propia. No se dirige especialmente al público infantil pero puede ser adecuada para ellos.

Poesía popular infantil

Esta poesía sí que tiene como receptor al niño, él es el protagonista y objeto. Son composiciones anónimas y de carácter oral.

TÍTERES


El teatro con títeres es muy importante en referencia a las experiencias literarias de los niños. Un títere es cualquier objeto movido en función dramática. Además de ser mucho más visual y divertido, a los niños les llega mucho mejor la literatura a través de este, y también son los niños los que pueden interpretar fácilmente con ellos. Los títeres para los niños son objetos y medios de apoyo emocional, con ellos se sienten más libres de expresarse, lo que sin ellos les sería más difícil.
ÁLBUM ILUSTRADO/ LIBRO ILUSTRADO/LIBRO MUDO O DE IMÁGENES.Álbum ilustrado, (más imagen menos letra, solo frase) es una interacción entre lo visual y textual, y no podemos prescindir ni de uno ni de otro. Este ayuda a simplificar la lectura ya que predomina la imagen por encima del texto. Además de las imágenes y el texto, son libros con encuadernación de cartóné, tapas duras y un diseño muy cuidado

. Libro ilustrado

Predomina el texto sobre la imagen. Ésta tiene un papel secundario y lo realmente importante es el texto.

Libro mudo o de imágenes

Solo hay imágenes, por lo que ésta predomina al carecer de texto. La narración del cuento se hace visualizando las imágenes.

Cánones!!


Canon no es más que una selección, éste establece la autoridad de unos patrones.

Canon literario/institucional

Son obras que prevalecen con el paso de los años, conservan su originalidad y estética. Son obras esenciales porque son portadoras de calores estéticos o morales, transmitidos de generación en generación (el Quijote).

Canon escolar

Son textos que se leen en primaria y secundaria. Este canon es más amplio y no todas las obras que forman parte del canon literario se traspasan al canon escolar.

Canon oculto

A los docentes les surgen dudas en referencia a la construcción de la biblioteca del aula. Entonces, hay que hacer una elección de la lectura adecuada para cada lector, según el momento, contexto y objetos de cada lectura. Gemma Lluch lo define como criterios de selección desconocidos o no compartidos a la hora de proponer una selección de textos literarios de una manera muy personal. Anne Lundin investiga sobre el papel de las bibliotecas y dice que es crucial. Pero hay una diferencia entre un bibliotecario y la literatura infantil y juvenil, ya que el bibliotecario se basa en cánones literarios, compartidos y apreciaciones subjetivas, pero la literatura infantil y juvenil no.

CRITERIOS DE SELECCIÓN


Define canon oculto y dime como podrías escapar a la influencia que ejerce sobre ti en el aula

El que tiene el peso importante es el docente, porque es el quien decide lo que entra o no en su aula. Y posteriormente tenemos el peso del centro, que es el canon escolar. Como es imposible abarcar todas las novedades debemos saber seleccionar. Para ello podemos ver selecciones de críticos especializados, catálogos de editoriales o grupos de padres, profesionales de enseñanza y bibliotecarios.
Teresa Colomer nos da algunas pautas como establecer un corpus estable que nos permita conocer bien los textos que trabajamos y hay que tener en cuenta que en nuestra biblioteca siempre tiene que haber un conjunto de cuentos clásicos, muchos libros recientes y algunas novedades. No hay que tener libros que sean solamente para educar, como la literatura instrumentalizada, en la cual  la finalidad educativa prima ante el resto.
Pelegrín hace los criterios de selección según la edad. Cuentos formula (2-5 años) cuentos que utilizan la rima y el ritmo. Cuentos de animales (3-7 años) cuentos que toman como protagonista a seres humanizados y suelen tener moraleja. Cuentos maravillosos de hadas (4-7 años) El niño ya puede introducirse en el mundo de la fantasía y lo maravilloso.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DIVERSIDAD DE FUNCIONES

Hay que saber para qué y para quién son, conocer al los niños al que irá dirigido, hay que saber que no existe un gusto único y hay que ofrecer diversidad, usar libros del mundo propio, reflejar la diversidad en el aula y hay que entender que la literatura tiene diferentes propósitos (lúdicos, escolares, emocionales, de reconocimiento, etc).

PORQUE ES IMPORTANTE LEER CUENTOS EN Educación INFANTIL


Porque amplía el imaginario colectivo de los niños. Porque descubre universos maravillosos. Porque fomenta el desarrollo del lenguaje. Porque crea relaciones entre el mundo real y el mundo imaginario. Porque fomenta la empatía de los niños al ponerse en la piel de otros personajes. Porque incluye normas de socialización.

BIBLIOTECA DE AULA


Es un lugar dentro del aula, pero que está separado del resto. Por lo que hace a Educación Infantil, es un rincón más pero con unas carácterísticas: es un centro de investigación donde los niños buscan y se informan, es un centro de recursos y un lugar donde disfrutar de la lectura. Esta es muy útil porque favorece los aprendizajes y la autonomía de los niños, fomenta la igualdad y ofrece oportunidades a los alumnos para conocer. Sus FUNCIONES son: función recreativa (momentos de distensión), función formativa (creación de hábitos positivos), función de recursos (lugar donde extraer recursos), intercambio y préstamo de los libros de las familias y espacio idóneo para la lectura individual.

DIFERENCIAS CON BIBLIO DE CENTRO

La biblioteca de aula está al servicio del aula, da un préstamo ligero y sencillo, la preparan y cuidan los alumnos, se decora y personaliza, busca satisfacer una curiosidad momentánea, potencia las actividades de la animación lectora y hay un menos fondo documental y variedad. En cambio, la biblioteca escolar, el servicio se da a todo el centro, hay unos protocolos más organizados y complejos, los encargados son el personal del centro, la decoración está al servicio de todo el centro, debe de satisfacer las necesidades de toda una etapa educativa, tiene limitaciones en el uso del espacio y una gran abundancia de recursos.

MÁS INFO

Es importante buscar un  lugar adecuado dentro del aula para situar la biblioteca, hay que elegir un mobiliario y organizar la disposición de los libros. Seguir un sistema sencillo para la catalogación de obras (por colores-categorías, pictogramas-materias, símbolos, formulas participativas). El profesorado debe de conocer todos los libros de los que dispone y éste podrá orientar al alumno a la hora de elegir los libros.
EL Rincón DE LECTURA debe de ser variada (libros, periódicos, posters, fotos), útil, comprensible, motivadora y de calidad.  Si el presupuesto es limitado, puede solicitar directamente los libros a editoriales, implicar al AMPA, buscar un sistema de cuotas, interesar al alumnado para que traigan libros a la escuela o rotar los libros de otras bibliotecas de aula.
TÉCNICAS RODARI hipótesis fantásticas, error creativo, construcción de adivinanzas, disparates (recortar titulares, preguntas y respuestas se unen aleatorias) y  Juegos con cuentos.

ANIMACIÓN LECTORA


La animación lectora es un conjunto de recursos y estrategias que facilitan el acercamiento de los niños a los libros de imaginación y a la literatura oral de un modo lúdico y placentero. Ésta no es la hora del cuento. Exige un programa y proyecto por parte del profesorado. Tres conceptos clave que la definen son que sirve para favorecer, es lúdica y placentera.

OBJETIVOS

Disfrutar de la lectura, despertar el deseo de leer y el placer de la lectura, desarrollar el hábito lector, descubrir la diversidad, aprender de nuestro mundo y otros, fomentar la sensibilidad y la empatía, transmitir valores positivos, conocer y distinguir los géneros literarios e identificar el título, los personajes, el tema, autor/a e ilustrador/a.
QUE INTERVIENE A LA HORA DE PONER EN PRACTICA LA ANIMACIÓN LECTORA alumnado, familias, centro, profesorado y espacio.
FASES.Preparación previa, organización de las sesiones, selección y programación de textos.
Antes de la lectura, fase de motivación, crear expectación.
Durante la lectura, presentación del libro, observar la portada, lectura y estrategias para captar la atención de los niños.
Después de la lectura, actividades posteriores a la lectura de tipo motivador, afectivo y aprovechar el libro como recurso, no educativo simplemente sino también lúdico.

ACTIVIDADES ANIMACIÓN LECTORA meua


“Un libro” no es literatura infantil, es un libro juego.

Los demás sí cumplen los requisitos de ser literatura (¡Contemos 5 ranas!, Marcelina en la cocina, La vaca que puso un huevo, estos dos últimos son cuentos rimados) Todos buscan el humor, la temática es distinta. Podríamos mejorar en esta selección el hecho de que no aparece ningún clásico, ningún cuento popular.En la animación lectora debemos de proponer variedad de textos; en cuanto género, tipo de formato, en cuanto a temática. Se trata de que los niños descubran horizontes literarios, historias que les puedan enganchar. ACTIIVIDAD. Usar muñecos de fieltro para presentar los cuentos.

Clásicos TERESA COLOMER.Lecturas de calidad


Son textos que han sobrevivido con el paso del tiempo, que se han constituido en modelos y que por lo tanto garantizan que sean textos de calidad para trasladar al aula.

Intertextualidad

Nos permite reconocer elementos y modelos (cuadro caperucita), entrar en el juego narrativo (si después queremos alterarlo o jugar con otros elementos o establecer relaciones con otros cuentos)
Nos permite fomentar o desarrollar la imaginación, descubrir en los silencios de los cuentos, o los vacíos de los textos, otras historias. P ej: proponer un final alternativo, qué sucede después.